Fusión Tribal


¿Qué es la Danza del Vientre Fusión Tribal?

También conocido como TFBD, (Tribal Fusión Belly Dance) nace, innovador, ecléctico, influenciado por danzas y estéticas  y músicas variadas, enérgico, renovado... es un estilo contemporáneo de danza del vientre que continúa desarrollándose, creciendo y transformándose.
Adopta técnicas y estéticas que van desde lo gótico, lo indú, lo gitano, el flaenco, el pop and lock, el tango, el candombe, el afro, la danza contemporánea, el jazz, el vintage, la danza música, vestuario de los años 20... entre otras infinitas opciones...
Es un estilo muy amplio e ilimitado que te permite encontrar tu propia combinación estética, musical y de movimientos para crear y finalmente lograr expresar emociones, ideas, mensajes...
Se llama "Fusión Tribal", porque fusiona el ATS (Estilo Tribal Americano), su postura, su actitud, su prolijidad de movimientos, con la Danza del Vientre Estilo Cabaret, que era lo que se bailaba en aquella época en EEUU en los cabarets como "BellyDance". (Lógicamente producto de los transformismos y "deformismos" occidentales que tienen la capacidad de destruirlo todo, a mi parecer...)

Jill Parker.
A fines de los 90’ Jill Parker, alumna de Carolena Nericcio, y una de las primeras integrantes de FatChance BellyDance, comienza a sentir la necesidad de incorporar nuevos pasos, usar nueva música, profundizar en la estética, jugando con los vestuarios y la interpretación coreográfica. Así es como nace, de su mano, la Danza del Vientre Fusión Tribal.
Basada en la técnica del ATS, e inspirada en la Bailarina Jamila Salimpour y su hija Suhaila Salimpour, la Fusión pretende ir más allá, innovando en los movimientos a través de la realización de coreografías; y tomándose la libertad de jugar con los vestuarios, la interpretación y la música… 
La Fusión data de una historia muy breve, y aún hoy continúa creciendo, desarrollándose, cambiando… por eso muchas veces la línea entre lo que es y lo que no es Fusión Tribal puede ser muy delgada.

Lo que si es fundamental tener en claro es que la postura, la técnica y la actitud del Tribal Fusión vienen fuertemente arraigadas desde el ATS (Estilo Tribal Americano) por lo cual es fundamental la practica y disciplina del ATS para lograr una buena Fusión Tribal.

Sino como  le digo a mis alumnas... miren videos de youtube y comprueben ustedes mismas, lo inmensa que es la diferencia entre una fusionista que ha bailado antes Estilo Tribal Americano de la que no.

Grandes estrellas del Tribal Fusión como Mardi Love, Rachel Brice, entre otras han bailado ATS y afirman que es imprescindible el pasaje por el ATS para llegar a hacer Fusión Tribal.

Jamila Salimpour.
Sin embargo, vale aclarar que hay otra rama, ligada a la técnica de “Suhaila Salimpour”, hija de Jamila Salimpour, quien si bien no se dedica a la “Danza Tribal”, ha sido instructora y ha inspirado a muchas bailarinas, hoy de reconocimiento internacional. Esto se debe a que las raíces del ATS están ligadas a la técnica y estética que nos legó Jamila.
Un punto en el que convergen la mayoría de maestros y maestras como Jamila es que las bailarinas/es no deben dejar jamás de formarse. Lo segundo es que para crecer en ésta danza hay que ampliar horizontes con otras disciplinas como el ballet, salsa, jazz, afro, tango, hip-hop, danza moderna, contemporánea, solfeo, percusión... etc, ésto alienta a seguir aprendiendo, y porqué no? Una cosa lleva a la otra de una forma natural y orgánica. Conocer la danza del vientre, sus variantes, el ATS, el Tribal Fusión, el Bollywood, el Kalbelia, Yoga, Teatro, etc... dejarnos llevar por el gusanito de la curiosidad y abrir nuestra mente, con el ritmo de las danzas africanas hasta el karsilama turko.
En mi trayectoria como estudiante y profesora, busco complementar y enriquecer lo aprendido para llegar a una comprensión más amplia de lo que es la danza, la danza tribal y la oriental, y así descubrir otros caminos mediante los cuales poder expresar y crear.

Nacer, crecer, cambiar, adaptarse, sobrevivir... perdurar...
La danza del vientre... una danza milenaria que ha sobrevivido, seguramente, gracias a su capacidad orgánica de transmutación, adaptación y crecimiento sin fin... es quizás la danza más antigua de la historia... y también la más contemporánea.




No hay comentarios:

Publicar un comentario